Volver a las posts

Ayuno intermitente: todo lo que debes saber

blog-marga-rigo_2.png

Pocos interesados por la alimentación no han oído hablar en los últimos años del ayuno intermitente. Es un concepto muy popular, lo oímos en redes sociales, en revistas, en famosos… pero, ¿en qué consiste realmente? ¿Qué tipos de ayuno existen? ¿Es bueno?

Hay muchas preguntas a responder sobre este tema tan famoso, por ese motivo he querido hacer un artículo donde responde a algunas de las más habituales.

Qué es el ayuno intermitente

Todos realizamos ayunos durante el día, cuando nos vamos a dormir, de manera totalmente involuntaria. No obstante, el ayuno intermitente no es esto, es alagar un poco más el tiempo en el que estás con la abstención total o parcial de alimentos, con el objetivo de que el cuerpo pase a obtener la energía de sus propios depósitos de grasa almacenada.

Lleva haciéndose muchos años, aunque ahora es cuando se ha puesto de moda. De forma controlada puede tener beneficios para la salud y para bajar de peso.

Tipos de ayuno intermitente

Hay muchos tipos de ayuno, aquí he decido hablarte de 3, que son probablemente los que mas se hacen:

Ayuno de 12 horas: es un ayuno fácil de hacer, solo tenemos que cenar un poco antes y retrasar otro poco la hora del desayuno.

Ayuno de 16 horas: este ayuno puedes hacerlo si comes a las 3 de la tarde y no comes nada hasta el desayuno del día siguiente. Es más fácil de lo que parece porque en las 16 horas se incluyen las 8 de sueño.

Ayuno de 24 horas: es recomendable que esté controlado y recomendado por un especialista. Normalmente se hace desayunando y no ingiriendo ningún alimento hasta el día siguiente en el desayuno.

Ayuno 5/2: este ayuno se trata de alternar dos días de ayuno en los que se reducen bruscamente las calorías normalmente unas 500-600kcal menos. Los cinco días restantes se puede comer de todo, aunque es recomendable seguir una dieta equilibrada y saludable esos días, libre de ultraprocesados y otros alimentos perjudiciales para nosotros.

Ayuno de 16 horas. Una opción será desayunar a las 9 de la mañana y hacer la última comida antes de las 3 de la tarde.

¿Es bueno hacer ayuno? ¿Es apto para todo el mundo?

Lo que tienes que tener claro es que el ayuno intermitente no es bueno para todas las personas. Es necesario consultar con especialistas en nutrición para saber si en tu caso en particular sería bueno hacerlo. A muchas personas les va bien, eso es indudable, sin embargo, no es adecuado para personas que padecen algunas patologías, o para aquellas que han sufrido trastornos alimentarios, para niños, personas muy mayores, embarazadas…

Lo mejor siempre es que realices una consulta a un nutricionista online o bien que acudas a una consulta física para informarte.

Beneficios del ayuno intermitente

Si hablas con un especialista en nutrición y dietética y te lo recomienda personalmente para ti, podrás disfrutar de todos sus beneficios. Algunos de los más beneficios del ayuno intermitente más destacados son los siguientes:

  • Ayuda a adelgazar.
  • Puede reducir el nivel de azúcar en sangre.
  • Mejora los procesos de inflamación.

¿Necesitas ayuda para perder peso? Contacta conmigo y te diré si en tu caso es adecuado el ayuno intermitente o si será mejor recurrir a otras opciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y mejorar la navegación. Saber más